Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

El aminoácido serina

Publicado en por biologo

  La serina (Ser, S) es un aminoácido no esencial, lo que significa que el cuerpo puede sintetizarlo a partir de otros compuestos. Es un componente importante de muchas proteínas y enzimas, y es esencial para la síntesis de fosfolípidos, que son componentes fundamentales de las membranas celulares.

  Su nombre viene del latín sericum que significa seda, porque cuando se aisló por vez primera en el año 1865 se emplearon proteínas de la seda que es muy rica en serina. Este importante logro fue obra del médico y químico alemán Félix Hoppe-Seyler, uno de los más destacados precursores de la bioquímica.

  La serina es un aminoácido pequeño con una masa molecular de 105 Da que tiene una cadena lateral hidroxilo (-OH) que lo hace un aminoácido polar que puede formar enlaces de hidrógeno con otras moléculas polares. En nomenclatura IUPAC se llama ácido 2-amino-3-hidroxipropanoico. Esto le confiere propiedades especiales, como su capacidad de participar en reacciones de fosforilación. Las proteasas de serina se caracterizan por poseer una serina en su centro activo e incluyen: tripsina, quimotripsina, subtilisina, etc

  La serina también puede ser fosforilada por proteínas quinasas, lo que desencadena una cascada de señalización intracelular y puede activar o desactivar diversas vías metabólicas.

 Además, se ha demostrado que la serina tiene efectos neuroprotectores y puede ser útil en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

  Las fuentes alimenticias ricas en serina incluyen productos lácteos, huevos, soja, cacahuetes, lentejas y garbanzos. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitan tomar suplementos de serina ya que como hemos comentado más arriba la sintetizamos en nuestro cuerpo.

  Un saludo

 

Etiquetado en Bioquímica

Compartir este post
Repost0

1 2 3 4 > >>