Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Los padres de la etología

Publicado en por biologo

La etología es el estudio biológico del comportamiento animal. El término fue propuesto en 1902 por el mirmecólogo norteamericano William Morton Wheeler (1865-1937). Igual que la bioquímica, la biofísica, la paleontología, etc. que son ramas de la biología fuertemente influenciadas por otras ciencias, la etología aunque procedente de la zoología está muy influenciada por la psicología.

  Esta disciplina vio la luz a mediados del s.XX principal, aunque no únicamente, de la mano de tres zoólogos:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Karl_Ritter_von_Frisch.jpg/448px-Karl_Ritter_von_Frisch.jpg- Karl von Frisch (1886-1982) Nació en Viena, educado en casa y en escuela religiosa, trabajó en diferentes universidades austriacas y alemanas. Estudió diferentes especies, pero los trabajos con la que logró fama fueron sobre la abeja doméstica, Apis mellifera (Linnaeus, 1758). Observó cómo operan sus sentidos, cómo se orientan respecto al sol, que sus “danzas” son un lenguaje que se emplean para informar a sus hermanas de la distancia y dirección de una fuente de alimento, etc. Además fue un buen divulgador, del que recuerdo entrañablemente “La vida de las abejas” que leí hace ya bastantes años. Su hijo Otto von Frisch ha sido un notable biólogo y divulgador, aunque sin acercarse al nivel de su progenitor.

- Konrad Lorenz (1903-1989) Médico y zoólogo nacido en Viena. Sus estudios inicialmente se orientaron hacia los ánades, y fue profesor en Königsberg (Prusia oriental) donde tuvo que aprender bastantes temas propios de la filosofía. Durante la II Guerra Mundial siguiendo la ideología nazi se unió al ejército alemán como psiquiatra hasta que en 1942 fue capturado en Bielorrusia por el ejército soviético que lo mantuvo como prisionero de guerra dejándole ejercer la psiquiatría en diferentes lugares de Rusia y Armenia. Gracias a esta dura experiencia cambió su pensamiento previo renegando del nazismo. Tras sus liberación en 1948 retornó a Austria y volvió de nuevo sus pasos hacia la etología, retomando el contacto con sus colegas de antes de la guerra así como la investigación con animales.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Lorenz_and_Tinbergen1.jpg/800px-Lorenz_and_Tinbergen1.jpg- Nikolaas Tinbergen (1907-1988) Nació en La Haya (Países bajos). Su hermano Jan Tinbergen (1903-1994) fue un importante economista que recibió el Nobel en 1969. Empezó a trabajar en la Universidad de Leiden, en estos años conoció a von Frisch, Ernst Mayr y a otros, sin embargo fue al conocer a Konrad Lorenz cuando se iniciaron una serie de colaboraciones fundamentales para establecer las bases de la etología, y que mantuvieron mediante estancias y una fluida correspondencia que terminó al empezar la II Guerra Mundial. En este alejamiento influyó además el que Nikolaas durante la guerra fue hecho prisionero por los alemanes que lo tuvieron prisionero en campos de concentración durante algunos años generando en el un dilema que tuvo que superar para poder recuperar la amistad con su colaborador y amigo Lorenz, y reestablecer, después de la guerra, las bases de la etología. Los animales que fueron objeto de su estudio y gracias a los cuales alcanzó tanto reconocimiento fueron las gaviotas. Antes que criar animales como Lorenz era un naturalista de campo y contribuyó con su talento analítico a complementar la construcción teórica de Lorenz. Además fue un extraordinario divulgador. Emigró a Inglaterra donde fue profesor en Oxford.

Las cuatro cuestiones de Tinbergen (1963)

Tinbergen estableció el marco teórico de la Etología en On aims and methods of Ethology (1963) fijándose en cuatro tipos de preguntas:

- causas inmediatas o mecanismos de control

 

- desarrollo u ontogenia

 

- función o causa última


- evolución o filogenia


Se trata de las cuestiones básicas necesarias para entender el comportamiento en su totalidad y a su vez se agrupan en las causas próximas de la conducta; es decir, causas inmediatas y desarrollo, y en las causas últimas de la conducta; es decir, función y evolución.


En octubre de 1973, el Real Instituto Karolisnka de Estocolmo decidió conceder el premio Nobel de Fisiología o Medicina de ese año a los tres por la importancia que tiene la etología sobre la psicología experimental.

  Un saludo

 

 

Referencias :

- Patterns of behaviour: Konrad Lorenz, Niko Tinbergen, and the founding of ethology, Richard Wellington Burkhardt. Jr. (2005)

Etiquetado en Biografías

Compartir este post

Repost 0

Oruga procesionaria

Publicado en por biologo

ProcesionariaPino

  La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa (Muller & Shiff., 1775) es una especie de insecto lepidóptero típica de la región mediterránea. Su área de distribución abarca todos los países ribereños del mare nostrum y algunos países próximos a esta región como Portugal, Suiza, Alemania, etc. Las orugas se alimentan de las acículas de pinos y cedros.

Ciclo biológico


  La puesta se produce durante el verano, y aproximadamente un mes después nacen las orugas. Como sus madres procuran hacer la puesta en las acículas que consideran más adecuadas, al poco de eclosionar pueden empezar a comer. Las orugas tienen vida gregaria y pasan por cinco estadios:

  1. L1: desde que nacen hasta la primera muda. Dura 1 ó 2 semanas.
  2. L2: a partir de la primera muda y dura 2 ó 3 semanas.
  3. L3: dura como un mes y es cuando construyen sus típicos nidos de seda.
  4. L4: tras la última muda adquieren el aspecto típico de las procesionarias con los pelos urticantes. Este estadio es el más largo y varía bastante según sea el invierno, ya que si esta estación es muy fría se alarga la L4.
  5. L5: viene a durar un mes y las orugas se vuelven muy voraces, y si el árbol ya no permite alimentar bien a la colonia, esta busca otros ejemplares de los que comer. En este estadio es cuando se producen las típicas procesiones pues en cuanto se dan las condiciones adecuadas bajan de los árboles para buscar un buen lugar en el que enterrarse.

 

   Fase de prepupa: cada oruga teje su propio capullo y se termina así la vida gregaria. Dura entre 20 y 30 días. Se producen grandes cambios corporales y tras una muda se inicia la siguiente etapa.

 

   Fase de crisálida:

  1. Fase I: duración de 10 a 15 días, es de preparación a la siguiente.
  2. Fase II: diapausa. Durante esta fase se suspende completamente el desarrollo. Suele durar unos meses hasta que llega el calor del verano, pero para un pequeño tanto por ciento de crisálidas se produce lo que se llama una diapausa reforzada que alarga la fase un año o incluso 3 ó 4. Las crisálidas en diapausa pueden soportar grandes fríos. Y consiguen así que durante el verano se crucen individuos de diferentes generaciones. Esta fase de baja actividad metabólica tiene por tanto dos utilidades: el mencionado cruce generacional y soportar épocas peligrosas de sequía, incendios o veranos frescos, cambios bastante habituales en el clima mediterráneo y que pueden afectar mucho a una generación de procesionarias.
  3. Fase III: formación definitiva del adulto. La temperatura óptima para la formación del adulto es de 20 ºC.

 

   Fase de adulto: es el aspecto más familiar de los lepidópteros. Los machos, más pequeños, aparecen unas horas antes que las hembras. Éstos son atraídos por el aroma de la feromona sexual de las hembras: pityolure, que detectan gracias a los órganos del olfato localizados en las antenas. La cópula normalmente tiene lugar el mismo día de la emergencia.

 

Enemigos naturales


   De la lectura del ciclo se intuye que tienen que sobrevivir a grandes dificultades y que además deben tener muchos enemigos además del hombre. Efectivamente, son atacadas por numerosos parásitos, depredadores y enfermedades que, controlan los niveles de sus poblaciones, aunque como es sabido, lógicamente las plantaciones masivas de pinos padecen plagas frecuentes de procesionaria. Entre sus enemigos naturales tenemos hormigas, cigarras, avispas y diversos parásitos (algunos dípteros e himenópteros). Siendo los depredadores que más se alimentan de ellas algunas aves insectívoras, concretamente: carboneros y herrerillos, pero también son atacadas por abubillas, críalos, urracas, cuervos, etc.

Referencias:

 

  - LA PROCESIONARIA DE LOS PINOS. Infoagro.com

  - Vivir con los insectos. Pierre Ferron. Editorial Debate, S.A.

Etiquetado en Insectos

Compartir este post

Repost 0

Los cocodrilos no lloran, las lágrimas de cocodrilo son cosa de aves, serpientes y tortugas marinas.

Publicado en por biologo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bd/Nile_crocodile_head.jpg/800px-Nile_crocodile_head.jpgDesde tiempos inmemoriales empleamos una conocida frase para describir la tristeza fingida, y decimos de alguien que llora “lágrimas de cocodrilo”. Posiblemente la mención escrita más antigua de esta frase sea la de Bartholomeus Anglicus, un escolástico franciscano inglés del s.XIII que además de ostentar numerosos cargos políticos como representante de la Iglesia Católica por diferentes lugares de Europa: Austria, Bohemia, Polonia donde permaneció hasta la segunda invasión mongola (1259) y Sajonia. Escribió una notable y exitosa enciclopedia de 19 libros, “De propietatibus rerum” en uno de los libros dedicados a la historia natural escribía que el cocodrilo, tras matar una persona, lloraba sobre el cuerpo de su presa recién cazada.



El dicho tiene más que ver con el folclore, y no se corresponde con la observación de un naturalista porque los cocodrilos realmente no lloran, aunque es cierto que secretan pequeñas cantidades de un fluido rico en proteínas para lubricar sus ojos, pero no lloran. Diferentes vertebrados de vida acuática para regular sus balances hídrico y salino, además de los riñones, utilizan glándulas salinas. Los cocodrilos (orden Crocodilia) las tienen detrás de la lengua y cuando están en ambientes salinos las utilizan para secretar sal, por tanto estas glándulas participan activamente en la importante función fisiológica de la osmorregulación soltando la sal sobrante sin perder mucha agua en el proceso, actúan por transporte activo mediante la bomba de sodio-potasio. Otro buen ejemplo es el de las iguanas marinas de las islas Galápagos que las tienen en la nariz. Sin embargo, y aquí viene lo interesante, las glándulas salinas de las aves, serpientes y tortugas marinas son glándulas lacrimales especiales. Así que, desde el punto de vista biológico, las lágrimas de cocodrilo las sueltan aves, serpientes y las tortugas marinas, no los cocodrilos.

Un saludo

Referencia:

Crocodile Tears. By Don Glass, posted April 4, 2006

Etiquetado en Animales salvajes

Compartir este post

Repost 0