Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

¿Qué animal de África está en peligro de extinción?

Publicado en por Pedro L. Méndez

black face

El proceso de extinción hace que desaparezcan especies todos los años. Para conocer la situación se elabora la “Lista Roja de la UICN” por lo que sabemos que en África ha empeorado durante las últimas décadas. Sin embargo, la creciente labor conservacionista de las naciones africanas permite albergar esperanzas de cara al futuro.

Extinción

La extinción es el proceso por el que se pierden todos los ejemplares de una especie.

En la práctica esta fatalidad se concreta en diferentes formas, por ejemplo, la desaparición de cierto territorio se considera extinción local, en otras ocasiones lo que desaparece es una subespecie o raza, un caso ya gravísimo es cuando una especie deja de vivir en estado salvaje y sus ejemplares tan sólo sobreviven en parques zoológicos, por último, una especie se extingue completamente cuando mueren todos los individuos del mundo.

La lista roja de la UICN

Con la idea de conservar el medio ambiente se llevan a cabo numerosas iniciativas en todos los países.

Una de las más importantes se debe a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta organización elabora la Lista Roja, el mayor inventario existente para conocer el estado de conservación de la flora y fauna del mundo.

Se valora cada especie según su estado de conservación: la peor situación para una especie es estar extinta (EX) o extinta en vida silvestre (EW), esto es, que sólo sobreviva en zoos.

Luego vienen los tres niveles en que se incluyen las especies amenazadas de extinción: en peligro crítico (CR), en peligro de extinción (EN) y vulnerable (VU), por último aquellas cuya situación es menos preocupante se valoran como casi amenazada (NT) y como preocupación menor (LC).

Situación en África

La pérdida de biodiversidad en todo el mundo también ha acarreado una creciente disminución de la fauna en africa que ha llevado a lo largo de las últimas décadas a muchas especies de ese continente a entrar en la "Lista Roja" como amenazadas de extinción.

Para hacernos una idea de la situación citaremos varios mamíferos que nos resultan más familiares gracias a los documentales sobre la vida salvaje.

Grandes mamíferos amenazados

Cada vez escasean más algunos équidos como el asno salvaje africano, la cebra de Grévy y la cebra de Hartmann cuya situación es muy delicada. Grandes felinos como el león o el veloz guepardo no se libran de estar en situación vulnerable.

Entre los cánidos está en peligro de extinción el licaón.

El rinoceronte negro está en una situación realmente preocupante, también está en situación vulnerable el elefante africano.

La lista es larga, pero el grupo de mamíferos más amenazado es el de los primates siendo la situación sumamente delicada para el colobo rojo de Pennant, el colobo rojo de Preuss, el colobo negro, el gorila, el gorila de montaña, el bonobo, el chimpacé, etc.

Esperanza en el futuro

La labor conservacionista que se está realizando en las naciones africanas, está consiguiendo limitar los daños. Si se logra frenar el ritmo de desaparición de los animales puede que la situación se vuelva favorable en pocas décadas.

Etiquetado en Animales salvajes

Compartir este post
Repost0