Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Una especie exótica invasora falta en el listado ministerial

Publicado en por biologo

  especieInvasora.jpg 

  ¿ A que en la fotografía de cabecera se observan ejemplares de una especie exótica invasora ?.

  Ayer apareció publicado en el BOE el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y 

catálogo español de especies exóticas invasoras. Estuve mirando el listado atentamente, y me sorprendió bastante esta lista negra de especies. Algunas no son invasoras, al menos en España, y otras que deberían aparecer no están. Además hay especies que se consideran invasoras en una parte de la península y en otras no, al parecer esto se justifica por el interés económico de la especie, por ejemplo, si es interesante para los cazadores... en fin.

  Antes de dedicarnos a hacer listas negras de especies, algo que recuerda a épocas pasadas, como cuando operaba la Junta de extinción de alimañas, sería primordial preservar antes los ecosistemas de nuestras agresiones.

  El año pasado redacté una entrada sobre la vegetación psamófila que concluía planteando algo similar: si no se paran primero los desmanes que causamos nosotros, la persecución de las mal llamadas especies invasoras no es más que la búsqueda de un chivo expiatorio. Así no se va a solucionar nada, más bien al contrario se van a empeorar las cosas mientras no reconozcamos que la especie exótica invasora más dañina es Homo sapiens. Primero controlémonos a nosotros mismos y luego veamos tranquilamente lo siguiente a solucionar.

 

  Un saludo

 

 

 

Etiquetado en Ecología

Compartir este post

Repost 0