Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Peleas de saltamontes camaleón

Publicado en por biologo

SaltamontesCamaleonA.jpg  Los cambios bruscos de color en insectos son bastante raros, sin embargo en Australia los saltamontes del género Kosciuscola pueden cambiar de negro a azul brillante, mientras que el proceso inverso; esto es, pasar de azul a negro es un proceso bastante más lento. Debido a este cambio de coloración son conocidos vulgarmente como saltamontes camaleón. Este curioso fenómeno está controlado por cambios de temperatura.SaltamontesCamaleonB.jpg En la primera fotografía aparece bien visible un macho a 30 ºC y en la siguiente a 5 ºC resulta bastante más críptico.

Selección sexual

  Resulta que este cambio de color tan sólo se produce en los machos. Además, como puede verse en el video sobre el apareamiento de Kosciuscola tristis, resulta que los machos combaten fieramente entre sí para procurarse el apareamiento con las hembras. Los combates entre saltamontes son un fenómeno muy raro que no se observa en casi ninguna especie, lo que abunda en la idea de que los cambios de color y las peleas pueden estar directamente relacionadas con un proceso de selección sexual.

 

 

 

 

  Mediante estudios citohistológicos un equipo de científicos australianos observó que tanto en los machos como en las hembras se produce una migración intracelular de gránulos coloreados, pero en las hembras aparece además un pigmento de enmascaramiento. El color de los machos cambia rápidamente a negro por debajo de los 10 ºC y se vuelve azul brillante por encima de los 25 ºC. Durante la fase azul estos animales son mucho más fáciles de detectar por los depredadores lo que exige una excelente aptitud física para evitar ser la merienda de nadie, para el combate con otros machos y para copular adecuadamente con las hembras.

  En cualquier caso el apareamiento y los combates de estos insectos recuerdan bastante a animales mucho más grandes como puedan ser venados, leones, etc. en los que la selección sexual resulta determinante para la procreación.

 

  Un saludo.

 

  Referencias:


  Why so blue? Colour change in the chameleon grasshopper (Kosciuscola tristis).

 

 

Etiquetado en Animales salvajes

Compartir este post

Repost 0