Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Los peligros del alcohol adulterado

Publicado en por Pedro L. Méndez

El metanol, nuestro organismo lo elimina con gran dificultad, resultando muy tóxico por inhalación, ingestión y por contacto con los ojos.

Introducción

El metanol, alcohol metílico, alcohol de quemar o alcohol de madera, de fórmula química CH3OH, es un líquido incoloro multiusos empleado habitualmente como producto de limpieza desengrasante (para vidrios, plásticos, etc.), anticongelante, asimismo tiene uso como combustible especialmente por campistas, etc. Siendo sus usos industriales muy variados.

Envenenamiento y síntomas

El caso es que en estos tiempos de fuerte crisis económica mucha gente tiene la tentación de producir de modo clandestino sus propias bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas fermentadas contienen de por si algo de metanol, pero los más peligrosos son aquellos destilados adulterados a los que se les añade etanol diluido en metanol. Este último, nuestro organismo lo elimina con gran dificultad, resultando muy tóxico por inhalación, ingestión y por contacto con los ojos (el contacto con la piel puede dar lugar al cuadro por intoxicación crónica, especialmente en trabajadores de la limpieza). El periodo de latencia, antes de que aparezcan los primeros síntomas, presenta un rango de 12 -24 h. El envenenamiento es tan peligroso que frecuentemente lleva al bebedor a la ceguera, al coma y a la muerte, frecuentemente aparecen a modo de brotes epidémicos que saturan durante días los servicios sanitarios de urgencias. El cuadro clínico presenta los siguientes síntomas, que además de la embriaguez, son cefaleas, náuseas, mareos, calambres, trastornos visuales, dolores abdominales, convulsiones, insuficiencia respiratoria, edema agudo de pulmón, insuficiencia renal aguda y coma.

Tratamiento

La primera vez que supe detalles de los efectos tóxicos de esta sustancia fue cuando un catedrático de bioquímica de un modo muy didáctico nos explicó el caso personal de su hijo que se envenenó con metanol, ya se sabe: “En casa del herrero, cuchillo de palo”. El y sus amigos se intoxicaron tras ingerir un mejunje alcohólico producido en el laboratorio, les tuvieron que aplicar el tratamiento clásico: alcohol (etanol) en altas dosis porque ambas moléculas (etanol y metanol) compiten por la alcohol deshidrogenasa, enzima localizada en muchas partes del cuerpo, y especialmente abundante en el hígado. El etanol presenta una afinidad del orden de 7 veces mayor que la del metanol. También hay que suministrarles a los pacientes bicarbonato sódico para contrarrestar la fuerte acidosis metabólica que generan los productos intermedios. En casos graves es necesario recurrir a hemodiálisis y/o diálisis peritoneal.

Etiquetado en Adicciones

Compartir este post

Repost 0

El reno, símbolo de la Navidad

Publicado en por Pedro L. Méndez

Reno en Alaska

Una de las tradiciones de la Navidad es aquella en la que Santa Claus o Papá Noel viaja en un trineo tirado por renos, debido a esto seguramente sea el animal que mejor evoca estas fiestas. El origen de esto se debe a la excelente campaña de márketing lanzada inicialmente en 1926 por la compañía norteamericana Lomen Company que antes del crack del 29 se dedicaba a la exportación de carne y pieles desde Alaska, de hecho la ganadería tradicional inuit durante esos años no pudo competir con ellos.

Descripción

El reno, Rangifer tarandus (Linneo, 1758) es un mamífero artiodáctilo, rumiante de la familia Cervidae. Son animales bastante grandes, de unos 2 m. de longitud, 1,80 m de altura y 1,40 m de altura en la cruz, con una corta cola de unos 15 cm. Tienen un pelo espeso, largo, tupido, duro y tremendamente resistente que les ayuda a soportar el frío más intenso con gran facilidad, mientras que los calores veraniegos los sobrellevan con mayor dificultad. El color del pelaje es pardo grisáceo y blanco en algunas partes.

Hábitat

Vive en tundras y en bosques boreales, realizan grandes migraciones que en Norteamérica se convierten en las más largas realizadas por ninguna especie de mamífero terrestre. Se encuentra en Europa septentrional, norte de Asia y Norteamérica, pueden verse en estado salvaje, semisalvaje o completamente doméstico. El reno presenta un gran número de subespecies, que en Norteamérica son conocidas como caribúes. Este bello animal forma parte de la cultura tradicional de numerosos pueblos siendo de gran importancia económica como animal de tiro, así como para la obtención de carne, leche y pieles. Los renos se domesticaron inicialmente hace miles de años, estando al parecer, el origen de esta ganadería en la región siberiana de Altai.

Biología

Se alimentan de hierba, musgo, hojas y líquenes, estos últimos son fundamentales para sobrevivir durante el invierno mientras que la yerba forma parte de la dieta veraniega. Esta especie presentan un claro dimorfismo sexual siendo la cornamenta de las hembras bastante más pequeña que la de los machos. De todos modos los cuernos se caen entre diciembre y enero, para volver a regenerarse de cara a las peleas de finales de verano en las que se seleccionan los machos que copularán con las hembras del rebaño. Las crías son únicas, nacen en abril y mayo tras unas 30 semanas de gestación. Un saludo

Etiquetado en Animales domesticos

Compartir este post

Repost 0

¿Nueva especie humana en Denisova?

Publicado en por Pedro L. Méndez

Cueva Denisova (Rusia)

Los restos del yacimiento de Denisova aportan datos importantes sobre la evolución humana gracias a la secuenciación del genoma obtenido de los huesos encontrados en esta cueva por el equipo de Anatoli Derevianko.

La revista Nature ha publicado a finales del mes de diciembre de 2010 un artículo con los resultados de un equipo multidisciplinario que ha secuenciado genoma nuclear de un antiguo homínido. Se trata de los análisis genéticos realizados sobre la falange de un dedo de una mujer hallado en la cueva de Denisova (Rusia). Además del dedo se encontró un molar que presenta rasgos morfológicos arcaicos y que diferencia claramente a los denisovanos de otros grupos humanos. Denisova se encuentra en el sur de Siberia, en los montes Altai muy cerca de la frontera con Mongolia.

Ya a comienzos de este año se publicó, también en Nature, el análisis del genoma mitocondrial de estos restos humanos realizado por Johannes Krause y otros científicos del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva, Leipzig (Alemania). En principio se trataría de una especie humana que habitó en Asia durante el Pleistoceno ya que los restos se dataron entre hace 30.000 y 48.000 años. Digamos que en esa época convivieron en la Tierra cuatro grandes grupos humanos:

  • neandertales

  • sapiens (nosotros)

  • hombres de Flores

  • denisovanos.

El trabajo ha sido coordinado por el sueco Svante Paavo, también del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leipzig, quien se niega a hablar de nueva especie, porque los debates sobre si se trata de una nueva especie o de si sólo se trata de una subespecie no se van a poder resolver con los restos disponibles en este momento. Eso si, este trabajo ha permitido conocer que los denisovanos están más emparentados con los neandertales que con nosotros, y que las poblaciones melanesias como las de Papúa - Nueva Guinea comparten de un 4 - 6% de material genético con ellos. Cuando nuestra especie salió de África hace unos 50.000 años sustituyó las poblaciones de los otros homínidos que habitaban Asia, Europa y Oceanía, aunque en ese proceso hubo algunos cruces tanto con los denisovanos como con los neandertales.

Etiquetado en Paleontología

Compartir este post

Repost 0