Una especie exótica invasora falta en el listado ministerial

Publicado en por biologo

  especieInvasora.jpg 

  ¿ A que en la fotografía de cabecera se observan ejemplares de una especie exótica invasora ?.

  Ayer apareció publicado en el BOE el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y 

catálogo español de especies exóticas invasoras. Estuve mirando el listado atentamente, y me sorprendió bastante esta lista negra de especies. Algunas no son invasoras, al menos en España, y otras que deberían aparecer no están. Además hay especies que se consideran invasoras en una parte de la península y en otras no, al parecer esto se justifica por el interés económico de la especie, por ejemplo, si es interesante para los cazadores... en fin.

  Antes de dedicarnos a hacer listas negras de especies, algo que recuerda a épocas pasadas, como cuando operaba la Junta de extinción de alimañas, sería primordial preservar antes los ecosistemas de nuestras agresiones.

  El año pasado redacté una entrada sobre la vegetación psamófila que concluía planteando algo similar: si no se paran primero los desmanes que causamos nosotros, la persecución de las mal llamadas especies invasoras no es más que la búsqueda de un chivo expiatorio. Así no se va a solucionar nada, más bien al contrario se van a empeorar las cosas mientras no reconozcamos que la especie exótica invasora más dañina es Homo sapiens. Primero controlémonos a nosotros mismos y luego veamos tranquilamente lo siguiente a solucionar.

 

  Un saludo

 

 

 

Etiquetado en Ecología

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
Hola, Pedro.<br /> <br /> He citado tu artículo en una reciente nota que he publicado en mi blog en contra de la matanza de animales no humanos por motivos ecologistas promovida desde una postura antropocentrista.<br /> <br /> <br /> Un saludo.
Responder
B
<br /> <br /> Hola Luis<br /> <br /> <br />   Me parece muy bien que hayas citado la entrada que publiqué en este blog. Dentro del ecologismo hay diferentes corrientes, supongo que en el movimiento vegano pasará lo mismo. Algunas<br /> corrientes consiguen imponer ciertos criterios o hacen oir su voz más que otras, pero eso no quiere decir que estén en lo cierto. De hecho, el ecologismo está supeditado a la ecología que es una<br /> rama de la biología por lo que con cierta frecuencia algunos planteamientos que se dan por sentados, tras una serie de descubrimientos o de investigaciones dejan de tener validez. Yo sólo soy un<br /> naturalista y por eso en mi interpretación de la Naturaleza prima la observación y la investigación, y en el caso de la persecución de especies (animales, plantas, hongos, etc.) calificadas de<br /> invasoras advierto una postura antropocentrista, algo en lo que coincido plenamente contigo. Si se miran los listados ministeriales resulta evidente que aparecer en esa lista negra depende de<br /> caerle bien o mal a ciertas personas. Y lo que yo planteo es que puesto que nuestra especie es originaria del continente africano, lógicamente fuera de ahí somos especie invasora, entonces<br /> deberíamos ser algo más humildes con el resto y dejar de perseguir, y por supuesto debemos dejar de traficar alegremente con otras especies sin pensar en las consecuancias de nuestros actos.<br /> <br /> <br />   Un saludo<br /> <br /> <br /> <br />
B
¡¡Me impresionó!! ¡¡¿qué le está pasando al animalito humano?!!<br /> <br /> Saludos desde Argentina :-)
Responder
B
<br /> <br /> Hola<br /> <br /> <br />   Supongo que básicamente nuestra población está creciendo de modo que amenaza la supervivencia de otras muchas especies.<br /> <br /> <br />   Un saludo<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
P
Efectivamente, hay un error conceptual de base a la hora de redactar estas listas negras porque la mayoría de estas especies si triunfan aquí es principalmente porque los ecosistemas que ocupan<br /> están tan degradados por nuestras actividades que les resultan hábitats muy favorables. Lo primero es restaurar esos ecosistemas, y para eso hay que controlar la actividad humana en ellos y no<br /> empezar por echarle la culpa a especies que se adaptan bien a hábitats que inicialmente han sido arruinados por el hombre.<br /> <br /> Un saludo y gracias por el comentario
Responder
L
Creo que es una observación muy acertada. El hecho de que no veamos que nosotros mismos somos quienes más daño estamos haciendo al medio ambiente. y a los animales que viven en ellos, se debe a un<br /> prejuicio especista, que en esencia es igual al prejuicio racista o sexista.<br /> <br /> El problema de fondo consiste en ignorar que los demás animales merecen el mismo respeto que nosotros. El hecho de que no respetemos a los animales por sí mismos es la causa de todos los desastres<br /> y matanzas que estamos cometiendo cada día.<br /> <br /> El error fundamental está en creer que solamente los humanos -por el simple hecho de ser nosotros humanos- merecemos consideración moral, excluyendo al resto de animales, quienes, al igual que<br /> nosotros, tienen la capacidad de sentir y tienen intereses propios.<br /> <br /> Entiendo que es muy difícil, por no decir imposible, que si no corregimos este fallo moral que está en la raíz y causa de nuestros problemas vayamos a poder encontrar una solución razonable.<br /> <br /> Saludos.
Responder