Un replicante con código genético expandido

Publicado en por biologo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cf/Plasmid_%28english%29.svg/320px-Plasmid_%28english%29.svg.png  Hace un par de años publiqué un artículo sobre el código genético en la revista Journal of Feelsynapsis (JoF), se trataba de un artículo de divulgación sobre un tema sumamente interesante ya que los códigos genéticos, valga la comparación, vienen a ser como diferentes alfabetos en los que se "escribe" el lenguaje de la vida. De entre todos estos códigos hay uno que destaca sobremanera sobre el resto, es el código genético canónico o universal, el más habitual y común, aunque hay otros en microorganismos y mitocondrias. Tanto el código genético canónico como el resto de códigos genéticos naturales tienen en común que sólo utilizan 4 letras: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T) para codificar los 20 aminoácidos esenciales.
  Pues bien, un equipo de investigación norteamericano dirigido por Floyd Romesberg acaba de publicar en la revista Nature que han desarrollado "in vitro", dentro del campo experimental de la biología sintética, bacterias viables que utilizan seis letras; esto es, han desarrollado un ser vivo que utiliza un código genético expandido. Desde hace algunos años se viene trabajando en los códigos genéticos expandidos, se trata de códigos artificiales desarrollados inicialmente en laboratorio para codificar aminoácidos que no son los naturales, pero que en este caso lo que se ha logrado es replicar ADN añadiendo dos nuevas letras: d5SICS y dNaM a un plásmido (fragmento de ADN extracromosómico).

Han demostrado que mediante un transportador algal de nucleótidos trifosfato, expresado exógenamente, han importado los trifosfatos: d5SICS y dNAMTP en  E. coli y que la maquinaria endógena de replicación de la bacteria replica un plásmido que contiene pares d5SICS-dNAMTP. No se observa mayor crecimiento por usar estos nucleótidos adicionales ni tampoco se advierte que las rutas de reparación del DNA eliminen eficintemente estas parejas de nucleótidos añadidas.
  En definitiva han logrado un organismo, yo diría que casi un replicante de Escherichia coli, que se propaga a la vez que replica el código genético expandido que hay en el plásmido.

¿ Para qué puede servir esto ?

Es toda una incógnita. En principio los investigadores piensan que puede ser muy útil para producir nuevos medicamentos, sin embargo hasta no hace mucho parecía que los códigos genéticos expandidos eran poco útiles, de hecho el canónico se puede considerar un código óptimo difícil de mejorar por lo que  no está nada claro si esta vez va a ser mejor. Lo que es un logro en sí mismo es haber creado un ser vivo que utiliza y replica código genético expandido.

Estos descubrimientos más propios de la Ciencia ficción, dan una imagen extraña del futuro que espera a la humanidad, ¿ serán los siguientes pasos de estas investigaciones desarrollar replicantes ? La verdad que la biología sintética está realizando importantes logros. Que acaben recreando o no un mundo ciberpunk, similar al de la película "Blade runner" dependerá del uso que le demos a estos nuevos seres vivos de laboratorio.

Un saludo