Todo sobre las lechuzas: Costumbres, tipos, apariencia y donde observarlas

Publicado en por biologo

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Tyto_alba_close_up.jpg/200px-Tyto_alba_close_up.jpg

    Las lechuzas son aves rapaces nocturnas distribuidas por todo el mundo que se enfrentan a serios peligros medioambientales.

Introducción

  El término lechuza se emplea para nombrar las especies de aves de la familiaTytonidae (orden Strigiformes), son unas 15 especies clasificadas en dos géneros: Tyto y Phodilus. La mayoría de los tipos de lechuzas se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, la lechuza común o luétiga, Tyto alba (Scopoli, 1769) es una exitosa especie que habita los 5 continentes. Esta extensa distribución geográfica la subdivide en unas 30 subespecies, algunas endémicas.

Apariencia, costumbres e injustos mitos.

  Son pequeñas rapaces nocturnas que pesan unos 350 g., miden hasta 35 cm de longitud y hasta 95 cm de envergadura, todo su cuerpo está cubierto de plumas, incluso sus dedos, sin aparente dimorfismo sexual, con una inconfundible cara acorazonada. Sedentaria, sin hábitos migratorios, viven en soledad o en parejas. No construye nidos y pone de 4 a 7 huevos en huecos de árboles, graneros, campanarios, etc. le gusta vivir en zonas rurales. Su dieta alimenticia se basa preferentemente en pequeños mamíferos, aunque también consume otras aves, insectos o reptiles. Cazan con gran sigilo gracias a una vista adaptada a la oscuridad y un oído excepcional. Como no pueden digerir completamente algunas partes de sus presas regurgitan por la boca unas llamativas bolas formadas por huesos y pelo que los naturalistas que las siguen estudian cuidadosamente para conocer detalladamente sus hábitos alimenticios (para lo que emplean claves dicotómicas “ad hoc”). En Europa suelen contener restos de ratones, ratas, topillos y musarañas.
Cuando, paseando de noche por el pueblo, una lechuza grande sobrevuela nuestras cabezas deja una extraña sensación en el cuerpo, porque no se la oye volar debido a un plumaje diferente al del resto de aves. Luego están los lúgubres sonidos que emite por las noches, esto unido a la capacidad de fabular de los humanos ha asociado este animal con mitos que la relacionan con la muerte, las desgracias, y otras creencias injustificadas que en otros tiempos las ha llevado a ser perseguidas.
En la actualidad el mayor problema al que se enfrenta esta especie deriva del uso cada vez más extendido de venenos contra algunas de sus presas naturales. Las administraciones responsables deberían regular el uso de estos venenos para acabar con estas muertes.
Un saludo.

Etiquetado en Animales salvajes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
B
Hola Gina<br /> <br /> El comportamiento que describes corresponde a la época de celo en estas aves, es completamente normal. El que este año sean más ruidosas puede deberse a muchas causas difíciles de valorar desde la distancia, pero en cualquier caso lo que hacen esas simpáticas vecinas es completamente normal.<br /> <br /> Un saludo y gracias por el comentario.
Responder
G
Me llama mucho la atencion que desde hace un mes (junio) hemisferio sur. Las lechuzas que viven cerca de mi casa, que antes no hacian ruido mas que al sobrevolar, ahora diariamente chillan toda la noche. He leido que generalmente son solitarias, pero estas no ya que he visto a 3 en la barda de mi casa. Que les esta pasando? nunca en años habian sido tan ruidosas, ahora ya empiezan a molestar porque chillan toda la noche desde las 8pm - 4 am mas o menos. Este comportamiento es normal? gracias
Responder