Plancton, base y sustento de la vida

Publicado en por biologo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Diatoms_through_the_microscope.jpg/220px-Diatoms_through_the_microscope.jpgPlancton es el nombre que reciben los seres vivos acuáticos suspendidos en el agua cuyo desplazamiento depende del propio movimiento del agua, aunque pueden realizar notables desplazamientos verticales. Si tratamos de organismos autótrofos hablamos de fitoplancton y si son heterótrofos nos referimos a ellos como zooplancton. En el fitoplancton nos encontramos mayoritariamente seres microscópicos como las procariotas algas cianofíceas, y también algas eucariotas: euglenófitas, dinoflagelados, algas doradas, glaucófitas, algas rojas, diatomeas, clorófitas,… La mayor parte de la productividad primaria en los medios acuáticos se debe al fitoplancton que constituye la base de la pirámide alimenticia de estos ecosistemas, gracias a su labor fotosintética y a su abundancia.

 

Zooplancton 

 

El zooplancton está integrado por organismos aún más variados que van desde pequeñas bacterias hasta grandes celentéreos (*) en fase adulta, pasando por la fase larvaria de esponjas, equinodermos, crustáceos, moluscos, etc. La mayor parte del zooplancton marino está formado por pequeños crustáceos, siendo bien conocida la importancia del krill en las cadenas tróficas de los mares antárticos, del que se alimentan gigantescos animales como las ballenas.

 

El zooplancton se divide a su vez en holoplancton que incluye aquellos organismos que son plancton durante todo su ciclo vital como los radiolarios y meroplancton que incluye a aquellos que sólo lo son durante parte de su vida como las larvas de equinodermos.

 

Enorme importancia   

 

El fitoplancton se hace notar ocasionalmente y cuando se vuelve muy abundante puede colorear el agua: verde, marrón o roja, dependiendo de los pigmentos de las especies que se encuentren.

 

La mayor parte de la vida sobre el planeta depende directa o indirectamente del fitoplancton marino y más concretamente de las diatomeas y de las algas cianofíceas, que son las más abundantes. Son el alimento del zooplancton (del que a su vez dependen organismos más grandes), producen la mitad del oxígeno necesario para la mayor parte de la vida acuática y terrestre, además, las diatomeas gobiernan el ciclo del silicio en aguas marinas, siendo a su vez las mayores productoras marinas de materia orgánica. En resumen, la vida tal y como la conocemos en la actualidad depende de que estos abundantes seres microscópicos sigan sosteniendo a todos los demás.

 

   Un saludo

 

(*) Medusas

Etiquetado en Microbiología

Comentar este post