¿Nueva especie humana en Denisova?

Publicado en por Pedro L. Méndez

Cueva Denisova (Rusia)

Los restos del yacimiento de Denisova aportan datos importantes sobre la evolución humana gracias a la secuenciación del genoma obtenido de los huesos encontrados en esta cueva por el equipo de Anatoli Derevianko.

La revista Nature ha publicado a finales del mes de diciembre de 2010 un artículo con los resultados de un equipo multidisciplinario que ha secuenciado genoma nuclear de un antiguo homínido. Se trata de los análisis genéticos realizados sobre la falange de un dedo de una mujer hallado en la cueva de Denisova (Rusia). Además del dedo se encontró un molar que presenta rasgos morfológicos arcaicos y que diferencia claramente a los denisovanos de otros grupos humanos. Denisova se encuentra en el sur de Siberia, en los montes Altai muy cerca de la frontera con Mongolia.

Ya a comienzos de este año se publicó, también en Nature, el análisis del genoma mitocondrial de estos restos humanos realizado por Johannes Krause y otros científicos del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva, Leipzig (Alemania). En principio se trataría de una especie humana que habitó en Asia durante el Pleistoceno ya que los restos se dataron entre hace 30.000 y 48.000 años. Digamos que en esa época convivieron en la Tierra cuatro grandes grupos humanos:

• neandertales

• sapiens (nosotros)

• hombres de Flores

• denisovanos.

El trabajo ha sido coordinado por el sueco Svante Paavo, también del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leipzig, quien se niega a hablar de nueva especie, porque los debates sobre si se trata de una nueva especie o de si sólo se trata de una subespecie no se van a poder resolver con los restos disponibles en este momento. Eso si, este trabajo ha permitido conocer que los denisovanos están más emparentados con los neandertales que con nosotros, y que las poblaciones melanesias como las de Papúa - Nueva Guinea comparten de un 4 - 6% de material genético con ellos. Cuando nuestra especie salió de África hace unos 50.000 años sustituyó las poblaciones de los otros homínidos que habitaban Asia, Europa y Oceanía, aunque en ese proceso hubo algunos cruces tanto con los denisovanos como con los neandertales.

Etiquetado en Paleontología