El pez Gaspar, protegido en Caño Negro.

Publicado en por biologo

pezGaspar.jpg  El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, en Costa Rica, alberga caimanes, cientos de especies de aves y el pez Gaspar, Atractosteus tropicus un autético fósil viviente que por su interés turístico ha logrado que los vecinos lo protejan y lo cuiden. En esta área protegida de casi 10000 hectáreas hay humedales, ríos navegables, bosques con una biodiversidad privilegiada: 350 especies de aves, 78 de mamíferos y 300 de peces. Siendo la joya más destacada el pez Gaspar.

  Este pez propio de aguas dulces es un actinopterigio de gran tamaño del que se han pescado ejemplares de hasta 1,25 m y 2,89 kg. La alargada mandíbula de este depredador le facilita la captura de sus presas. Ha conservado características arcaicas que lo hacen similar a sus ancestros de hace 65 millones de años como su vejiga gaseosa que funciona a la vez como pulmón.

  La especie pasa por un difícil momento de conservación por la sobrepesca. Este refugio contribuirá de algún modo a que este llamativo animal no se extinga.

  Un saludo

 

  

Etiquetado en Animales salvajes

Comentar este post