El misterioso origen de los animales durante el cámbrico

Publicado en por biologo

    http://www.usgs.gov/aboutusgs/images/directors/charles_walcott.jpg Explosión cámbrica es el término con el que nos referimos a la brusca aparición en el breve periodo geológico de 5 a 10 millones de años de multitud de organismos pluricelulares, concretamente animales. Después de más de un siglo sigue planteando una de las incógnitas más difíciles de explicar para la Ciencia.
 Estos misteriosos fósiles cámbricos datados hace 530 millones de años se encontraron por primera vez en los yacimientos de Burgess Shale (Canadá). El año 2009 se cumplió el primer centenario de su descubrimiento por el paleontólogo norteamericano Charles Doolittle Walcott. Este misterioso yacimiento permite comprender cómo era la fauna marina del periodo Cámbrico medio. De hecho, pueden identificarse la mayoría de los filos actuales: artrópodos, anélidos, celentéreos, cordados, priapúlidos, onicóforos, poríferos, etc. Sin embargo, se desconocen las relaciones filogenéticas entre ellos y resulta paradigmático que en el Cámbrico aparecieran por primera vez y casi de golpe al menos 19 filos de animales. Puede que todos estos misterios hayan influido en la gran religiosidad del mejor paleontólogo que ha trabajado en Burguess Shale, el profesor de la universidad de Cambridge, Simon Conway Morris.

  Y si viajamos en el tiempo aún más atrás surge otra gran incógnita, porque hace unos 650 millones de años, en el precámbrico apareció la fauna de Ediacara, el nombre se debe al yacimiento de Ediacara Hills descubierto en 1946 en Australia por el geólogo del mismo país Reginald Claude Sprigg. Posteriormente se han encontrado fósiles iguales en yacimientos de todo el mundo, lo que apunta a que animales semejantes a los de Ediacara poblaron los mares de la Tierra y que desaparecieron bruscamente, siendo quizás esta la primera extinción masiva de la historia de la Tierra. Los cuerpos de estos primeros animales eran blandos, algunos recuerdan a celentéreos y anélidos.

 

Pregunta sin contestar y video

 

  Volviendo a la explosión del Cámbrico, el único filum que ha surgido posteriormente ha sido el de los briozoos que surgieron en el periodo Ordovícico.
  Y antes de terminar lo mejor es plantear otra pregunta aún sin respuesta ¿Por qué en los más 450 millones de años que han pasado desde entonces no ha surgido ningún nuevo filum?.

   Por último, en el siguiente video, basado en el trabajo de muchos paleontólogos sobre el registro fósil cámbrico, puede verse una excelente animación que recrea cómo fue ese mundo tan remoto en el tiempo. 

Un saludo

Etiquetado en Paleontología

Comentar este post