El animal más largo del mundo

Publicado en por biologo

http://3.bp.blogspot.com/_68Ytj3J822I/S6gNQmveTVI/AAAAAAAAAOo/Gpo6arArTC0/s1600/_DSC00130%5B1%5D.jpgEl animal más largo del mundo es un gusano cinta o nemertino, de nombre científico Linneus longissimus (Gunnerus, 1770). Estos largos depredadores se clasifican en el filo Nemertea que incluye unas 900 especies de acelomados, mayoritariamente marinos bénticos agrupados en dos clases: Anopla y Enopla, aunque hay especies de vida pelágica (unas nadadoras y otras flotantes), especies comensales, alguna especie parásita y varias dulceacuícolas e incluso alguna terrestre. La especie sobre la que tratamos en esta entrada del blog se clasifica en la clase Anopla, orden Heteronemertea y familia Lineidae. 

Morfología y coloración

 

  El color varía en los jóvenes desde un verde oliváceo a un marrón claro y en adultos va desde el pardo oscuro al negro. El epitelio ciliado rodea todo su cuerpo y cuando se le toca desprende un moco fétido. La locomoción de nuestro animal se produce mediante una especie de movimiento de ola por contracción muscular de la zona ventral. Es como una larga cinta aplastada de unos 5 mm de espesor y con una longitud que va desde los típicos 5 - 15 m hasta los 60 m descritos ocasionalmente. La cabeza tiene forma rectangular con una veintena de ocelos, la boca está en la cara ventral y la característica probóscide de los nemertinos aparece por el extremo de la cabeza.

 

Ciclo biológico

 

 En esta especie no está bien descrito, pero disponen de gónadas dispuestas regularmente a lo largo de su cuerpo, que en los nemertinos frecuentemente se trata de estructuras temporales formadas por la agregación de células diferenciadas del mesénquima que se engloban en membranas que conectan con el exterior a través de conductos temporales cuando maduran los gametos. La mayoría de nemertinos son especies gonocorísticas, la fecundación es externa y el desarrollo suele ser directo, pero tampoco es raro el estadio larvario como es el caso de las larvas de Desor y las pilidium.

  Además presentan reproducción asexual de modo que su típica postura enrrollada se contrae si se los manosea hasta el extremo de fragmentarse, aunque también se fragmentan sin hacerles nada cuando las condiciones para la reproducción asexual son adecuadas.

 

  Aparato excretor protonefridial y aparato circulatorio cerrado. Respiran a través de la pared del cuerpo.

 

Ecología

 

 Viven en el intermareal o a poca profundidad en aguas limpias. Se los encuentra enrrollados sobre rocas en los campos de laminarias o en fisuras en las rocas, a veces se encuentra a mayores profundidades. Esta especie ha sido identificada en las costas del norte de Europa, mar Báltico, costa francesa, islas Británicas, norte de España y norte de Portugal.

  Al igual que otros nemertinos utiliza su probóscide para capturar presas o materia orgánica inerte, y como ocurre con otros anoplos es sencilla, sin estiletes y el poro se abre al exterior independientemente de la boca.

 

  Teniendo en cuenta la longitud que llegan a alcanzar se debe de tratar de unos animales muy longevos.

 

Referencias:

 

Cours intensif interuniversitaire ERASMUS ZOOLOGIE ET ÉCOLOGIE MARINE
Session 2005

 

- Apuntes de Zoología – Ana G. Moreno - Nemertinos

Etiquetado en Animales salvajes

Comentar este post

Rubén Domínguez 10/25/2016 12:17

Excelente contenido, aunque me hubiera gustado ver más fotografías, aún así excelente información