Biogeografía, la ciencia de las reglas

Publicado en por biologo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Alexander_von_Humboldt_photo_1857.jpg/220px-Alexander_von_Humboldt_photo_1857.jpgLa biogeografía estudia la distribución espacial y temporal de los seres vivos en la Tierra. Busca patrones de distribución ecológica en función de factores físicos y bióticos. Los orígenes de esta disciplina se remontan a la época dorada de las expediciones científicas de los s.XVIII y s.XIX siendo seguramente Alexander von Humboldt (1769-1859) el máximo exponente de un tipo de naturalistas que hicieron época.


Una de las cosas que más llama la atención de esta disciplina son las regularidades geográficas llamadas tradicionalmente reglas. Se trata de principios muy generales por lo que siempre hay excepciones de las que se dice que confirman la regla. No hay que pensar que son leyes naturales como las de Mendel o la de Hardy –Weinberg, no son universales. Algunas de los más conocidas son :
  • Regla de Allen : en homeotermos las partes del animal que sobresalen del cuerpo (pabellones auditivos, cola y extremidades) en las poblaciones o en taxones se acortan respecto al tamaño corporal al aumentar la latitud y la altitud. Por ej.: en los zorros.
  • Regla de Bergmann : el tamaño medio de los individuos de las poblaciones de una especie o de un taxón aumenta con la latitud y la altitud. Por ej.: en los alces.
  • Regla de Bergmann inversa : el tamaño medio de los individuos de las poblaciones de una especie o de un taxón disminuye con la latitud y la altitud. Esta regla se observa en menos casos que la anterior, pero tanto en plantas como en animales.
  • Regla de Foster: frecuentemente se observa que vertebrados que habitan en islas o en archipiélagos. Son más grandes o más pequeños que las especies más próximas que habitan en el continente. Por ej.: las tortugas gigantes de las islas Galápagos.
  • Regla de Gloger: la pigmentación es más oscura en animales de áreas más cálidas y húmedas.
  • Regla de Jordan: el número de vértebras de muchos teleósteos aumenta con la latitud.
  • Regla de Rapoport: la distribución latitudinal de las especies es mayor en las latitudes altas.
  • Regla de Rensch: el pelo de los mamíferos es más largo y el número de crías es menor en latitudes más altas y a mayor altitud.
  • Regla de Thorson: los invertebrados marinos bentónicos en los trópicos tienden a desarrollar fases larvarias planctónicas y en altas latitudes acortan la fase larval. Siendo además en estas últimas áreas las puestas menores en numero, pero con huevos más grandes.
  • Regla de Vermeij: las extremidades y apéndices de ataque y defensa son más frecuentes en animales y plantas de bajas latitudes y altitudes.

 

Hay más, como la regla de Cope, la de Clarke, etc. algunas de estas reglas tienen menos excepciones que otras, algunas están aún en discusión, y otras nunca han estado bien documentadas. La mayoría no sólo son biogeográficas sino también ecogeográficas al relacionar características individuales con la influencia del medio ambiente según la localización geográfica de la población.
Un saludo

Referencias:

  Quiebra de patrones biogeográficos intraespecíficos en zonas costeras impactadas por la minería del cobre en Chile
Marco A. Lardies, Matías Medina y Juan A.Correa
XXV Congreso de Ciencias del Mar – Sociedad chilena de Ciencias del mar – Viña del Mar 16 – 20 Mayo 2005
Evolución. Theodosius Dobzhansky, Francisco J. Ayala, G. Ledyard Stebbins, James W. Valentine. Universidad de California-Davis. Ed. Omega, S.A.1993

Patrones biogeográficos. Material docente de biogeografía. Enrique García-Barros. Departamento de Biología, Comisión Docente de Zoología. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias

Etiquetado en Ecología

Comentar este post