Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Canario, cantor doméstico

Publicado en por biologo

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Serinus_canaria_-Parque_Rural_del_Nublo%2C_Gran_Canaria%2C_Spain_-male-8a.jpgCanarios silvestres                                                                                                                     

  Los canarios, Serinus canarius (Linneo, 1758) son una de las aves domésticas más populares del mundo.  Se clasifican como paseriformes en la familia de los fringílidos. El canario silvestre tiene su origen en las islas Canarias, en las islas Madeira y también vive en estado salvaje en las islas Azores. Todos estos archipiélagos junto con el de Cabo Verde forman parte de la región Macaronésica (en el océano atlántico)  y tienen unas características geológicas, climáticas, botánicas y faunísticas comunes.                                                                                   

  Son granívoros y complementan su dieta con verduras y frutas como los higos. Vuelan en bandadas y sus hábitats preferidos son los campos de cultivo, los palmerales, zonas con más vegetación, parques, etc. Miden entre 12 y 16 cm. de longitud y pesan unos 15 g. normalmente las variedades silvestres son más menudas que las domésticas. El color del plumaje es gris verdoso, tienen plumas amarillas, negras, blancas y grises. Así se mimetiza mejor en su hábitat natural. Los machos cantan durante la época reproductora y aunque suelen imitar a otras aves el canto mayormente se hereda. Suelen anidar en las copas de árboles y matorrales. El nido lo construye principalmente la hembra y pone de 4 a 6 huevos.                                                                                                                                                       

  Canarios domésticos                                                                                 

  La cría en cautividad de los canarios posiblemente se inició en Europa entre los s.XV y XVI, en Alemania, y la costumbre de tenerlos enjaulados en las casas también se extendió en esa época por Italia,  Inglaterra y España. A los criadores de canarios se les conoce como canaricultores y a los estudiosos de todo lo relacionado con esta especie se les conoce como serinólogos. La selección articial realizada con esta especie durante siglos ha llevado a tener tres grandes grupos de canarios:                                                                                           

- Canto, criados por su canto. Hay varias razas con un canto muy diferenciado que se hereda entre los individuos de esa raza. Las más populares son el Harz Roller, el Timbrado español y el Malinois.             

- Color, criados por el color de su plumaje. Hay muchas razas diferentes.

- Postura, razas criadas seleccionando deformidades hereditarias en el ave que le dan un aspecto característico.                                                                                   

  Hay multitud de federaciones, clubes, asociaciones, etc. Organizan concursos en los que los criadores y otros aficionados compiten presentando sus ejemplares que son valorados por experimentados jueces que valoran cuánto se amoldan los ejemplares presentados a los estándares establecidos.

  Un saludo

Etiquetado en Animales domesticos

Compartir este post
Repost0

1 2 > >>